Tipos de micrófonos

tipos de microfonos

– Cómo elegir un buen micrófono

¿Qué es un micrófono, cuántos tipos de micrófonos existen y para qué sirven? Éstas y otras preguntas son muy frecuentes en el mundo de la locución, por ello en Audiomarketing decidimos crear este artículo en el que te explicaremos a grandes rasgos todo lo que necesitas saber sobre esta importante herramienta de trabajo.

Un micrófono es un convertidor que transforma la energía sonora en eléctrica, para elevar su volumen o permitir su grabación.

Los micrófonos suelen dividirse en dos grandes grupos: los dinámicos y los de condensador. Los micrófonos dinámicos cuentan con una membrana sensible a cualquier cambio de presión; pueden funcionar aun sin alimentación eléctrica y son muy utilizados para voces en vivo o instrumentos con sonidos fuertes como una batería o una trompeta. Además son baratos y resistentes.

Los micrófonos de condensador funcionan a base de placas paralelas, requieren una fuente externa conocida como “fantasma”. Son muy sensibles a las diferencias de presión y se usan para grabaciones en estudio o instrumentos de sonido fino como violines.

Existe otra forma de clasificar los micrófonos, dependiendo de la manera en que éstos captan los sonidos. En este caso podemos identificar los micrófonos omnidireccionales, que captan el sonido que se encuentra dentro de una burbuja imaginaria, es decir, todo el ruido que se emite alrededor de ellos.

Si se desea captar la voz de un locutor en un ambiente ruidoso, el uso de un micrófono unidireccional situado frente a la boca del locutor es bastante útil.

Los micrófonos bidireccionales permiten captar las voces de dos locutores ubicados uno frente al otro, con un sonido de igual intensidad.

Microfono ShurePuedes encontrar también los micrófonos cardioides o unidireccionales, que sólo captan el sonido que se emite frente al micrófono pero no el que está detrás; si imaginamos su forma de captación, ésta sería similar a la de un corazón. Uno de los más utilizados es el micrófonos Shure 55SH.

Los micrófonos supercardioides son más direccionales que los cardioides; captan también parte del sonido que se emite detrás del micrófono.

En la categoría de hipercardioides se encuentran aquellos que tienen un patrón polar más grande que el de los supercardioides. Son utilizados en programas de televisión, programas en vivo o estadios de futbol.

Hay también algunas personas que clasifican los micrófonos en alámbricos e inalámbricos que, como sus nombres lo indican, se diferencian por el hecho de tener o no un cable de conexión que permita su funcionamiento.

Como verás, la gama de opciones es muy amplia, así que tu decisión a la hora de comprar un micrófono dependerá del uso que le quieras dar. Es importante que inviertas en ello, pues aunque existen opciones muy baratas, su calidad no siempre es buena, por lo que a la larga tendrás un mal resultado. Si aún necesitas más tips para seleccionar un micrófono, los cursos de grabación de audio de Virtuosso seguramente te ayudarán.

Suerte en tu elección y te esperamos en nuestra próxima publicación.