Tips para una mejor vozComo hemos comentado en otros artículos sobre consejos para cuidar la voz, es importante ejercitarnos antes de realizar una locución, sin embargo, hay algunas otras cosas que debes de tomar en cuenta para lograr sacar el mayor provecho de tu voz. En ocasiones ciertos hábitos que tenemos pueden estar dañando nuestras cuerdas o simplemente opacando la voz sin que estemos conscientes de ello, por eso te presentamos estos pequeños tips para mantenerla clara, limpia y nítida: [Click para continuar…]

{ 9 comments }

relajación de la vozPara realizar una buena locución es necesario tener nuestra voz en óptimas condiciones, no importa si se trata de una grabación larga o corta, debes tener siempre en cuenta que la voz es un músculo que hay que ejercitar y calentar para no lastimarte en una grabación.

No basta con abrir la boca para producir sonido, existe una serie de órganos, músculos y diversas partes de nuestro cuerpo que están involucradas en la emisión de la voz, mientras más relajado te encuentres para grabar, te aseguro que los resultados serán mucho mejores. Pon atención a estos once rápidos y sencillos ejercicios de calentamiento para eliminar la tensión física y vocal.

  1. Masajea la base de la lengua, en la zona esponjosa justo detrás del hueso de la barbilla. Para empezar, apoya los dedos índices en la parte superior de la barbilla. Deja caer la mandíbula, lo que provocará dejar tu  boca abierta. Mientras descansas los dedos índices en la barbilla utiliza tus pulgares para dar masajes profundamente en la base de la lengua. Evita llegar demasiado lejos o puedes vomitar. [Click para continuar…]

{ 6 comments }

microfonoSuelen ser muchos los vicios y errores a la hora de utilizar un micrófono o darle mantenimiento, por eso Audiomarketing te da algunos consejos para cuidar tu micrófono, ya que es una herramienta indispensable para cualquier locutor y debes cuidarlo.

Cada vez que uses un micrófono deberás dejar una distancia prudente entre él y tu boca; lo más aconsejable es dejar una lejanía de por lo menos cuatro dedos, pues de lo contrario, el sonido saturará la consola y deteriorará pronto la cápsula del micrófono.

Debes adquirir un micrófono de calidad y no usar uno de videojuego o para computadora, pues ésos nunca te permitirán obtener un sonido de calidad.

Es muy importante que evites golpear tu micrófono para saber si está encendido o apagado, es una maña muy común, pero daña considerablemente el aparato.

También te recomendamos que nunca conectes tu micrófono directamente a una equipo de cómputo, mejor utiliza una consola entre uno y otro. No te preocupes por el precio, existen consolas muy baratas.

Para grabar cualquier tipo de locución es importante que tu micrófono esté en un soporte, también conocido como pedestal o tripié, esto evitará ruidos innecesarios por el contacto del micrófono con tu mano o incluso una caída que le ocasionaría un grave daño a tu micro.

Evita siempre dejar el cable de tu micrófono junto a uno de corriente eléctrica pues se generará un campo magnético que provocará interferencia en la señal.

micro

Y si te preguntas cómo evitar el molesto “pitido” que suele dañar los altavoces y hasta los oídos, no deberás hablar delante de los parlantes, pues eso provoca que el ruido captado por un micrófono salga por la bocina y regrese nuevamente al micro, generando así el incómodo ruido que ya te mencionamos.

Para evitar la captación de silbidos provocados por el viento o la voz, en la calle te recomendamos colocarle a tu micrófono una esponja protectora conocida como filtro anti-viento. Si grabarás en un sitio cerrado, lo mejor son los filtros anti-pop.

¿Quieres saber cómo lavar un micrófono? Los que tienen rejilla desmontable son fáciles de asear; los que no, deberás limpiarlos boca abajo para que no les entre el agua; puedes usar un cepillo de dientes, tallar suavemente y dejar secar en una sombra.

Si usas esponjas anti-viento, éstas acumulan saliva y si no las lavas con un jabón suave de manos y agua corres el riesgo de que huelan mal.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y te ayuden a prolongar la vida de tu micrófono; si quieres más tips te sugerimos echar un vistazo a estos cursos de grabación de audio, son útiles para cualquier locutor.

¡Te esperamos en el siguiente post!

{ 3 comments }

tipos de microfonos

¿Qué es un micrófono, cuántos tipos de micrófonos existen y para qué sirven? Éstas y otras preguntas son muy frecuentes en el mundo de la locución, por ello en Audiomarketing decidimos crear este artículo en el que te explicaremos a grandes rasgos todo lo que necesitas saber sobre esta importante herramienta de trabajo.

Un micrófono es un convertidor que transforma la energía sonora en eléctrica, para elevar su volumen o permitir su grabación.

Los micrófonos suelen dividirse en dos grandes grupos: los dinámicos y los de condensador. Los micrófonos dinámicos cuentan con una membrana sensible a cualquier cambio de presión; pueden funcionar aun sin alimentación eléctrica y son muy utilizados para voces en vivo o instrumentos con sonidos fuertes como una batería o una trompeta. Además son baratos y resistentes.

Los micrófonos de condensador funcionan a base de placas paralelas, requieren una fuente externa conocida como “fantasma”. Son muy sensibles a las diferencias de presión y se usan para grabaciones en estudio o instrumentos de sonido fino como violines.

Existe otra forma de clasificar los micrófonos, dependiendo de la manera en que éstos captan los sonidos. En este caso podemos identificar los micrófonos omnidireccionales, que captan el sonido que se encuentra dentro de una burbuja imaginaria, es decir, todo el ruido que se emite alrededor de ellos.

Si se desea captar la voz de un locutor en un ambiente ruidoso, el uso de un micrófono unidireccional situado frente a la boca del locutor es bastante útil.

Los micrófonos bidireccionales permiten captar las voces de dos locutores ubicados uno frente al otro, con un sonido de igual intensidad.

Microfono ShurePuedes encontrar también los micrófonos cardioides o unidireccionales, que sólo captan el sonido que se emite frente al micrófono pero no el que está detrás; si imaginamos su forma de captación, ésta sería similar a la de un corazón. Uno de los más utilizados es el micrófonos Shure 55SH.

Los micrófonos supercardioides son más direccionales que los cardioides; captan también parte del sonido que se emite detrás del micrófono.

En la categoría de hipercardioides se encuentran aquellos que tienen un patrón polar más grande que el de los supercardioides. Son utilizados en programas de televisión, programas en vivo o estadios de futbol.

Hay también algunas personas que clasifican los micrófonos en alámbricos e inalámbricos que, como sus nombres lo indican, se diferencian por el hecho de tener o no un cable de conexión que permita su funcionamiento.

Como verás, la gama de opciones es muy amplia, así que tu decisión a la hora de comprar un micrófono dependerá del uso que le quieras dar. Es importante que inviertas en ello, pues aunque existen opciones muy baratas, su calidad no siempre es buena, por lo que a la larga tendrás un mal resultado. Si aún necesitas más tips para seleccionar un micrófono, los cursos de grabación de audio de Virtuosso seguramente te ayudarán.

Suerte en tu elección y te esperamos en nuestra próxima publicación.

{ 0 comments }

Software para grabar y editar audio – ¿Qué software para audio debo elegir?

La locución sin duda es una profesión en la que la voz es una herramienta de trabajo básica, pero no por ello debes olvidarte de aspectos técnicos como el software para editar audio. Elegir cuál es el mejor programa suele ser una tarea muy difícil, por eso aquí te damos algunos consejos y al mismo […]

Lee el artículo completo →

Tipos de locución – ¿Cuántos tipos de locución existen?

En el mundo de la locución, una de las preguntas más recurrentes es ¿cuántos tipos de locutores existen? Hasta hace unos años, se creía que los locutores eran polifacéticos, pero como en muchos otros ámbitos, es importante resaltar que cada uno suele tener una especialidad, según el tipo de voz con el que cuenta y […]

Lee el artículo completo →