Skip to main content

Cómo cuidar un micrófono

Suelen ser muchos los vicios y errores a la hora de utilizar un micrófono o darle mantenimiento, por eso Audiomarketing te da algunos consejos para cuidar tu micrófono, ya que es una herramienta indispensable para cualquier locutor profesional y debes cuidarlo.

Cada vez que uses un micrófono deberás dejar una distancia prudente entre él y tu boca; lo más aconsejable es dejar una distancia de por lo menos cuatro dedos, pues de lo contrario, el sonido saturará la consola y deteriorará pronto la cápsula del micrófono.

Debes adquirir un micrófono de calidad y no usar uno de videojuego o para computadora, pues esos nunca te permitirán obtener el sonido de calidad que un locutor comercial debe ofrecer.

microfono

Es muy importante que evites golpear tu micrófono para saber si está encendido o apagado, es una maña muy común, pero daña considerablemente el aparato.

También te recomendamos que nunca conectes tu micrófono directamente a una equipo de cómputo, mejor utiliza una consola entre uno y otro. No te preocupes por el precio, existen consolas muy baratas.

Para grabar cualquier tipo de locución es importante que tu micrófono esté en un soporte, también conocido como pedestal o tripié, esto evitará ruidos innecesarios por el contacto del micrófono con tu mano o incluso una caída que le ocasionaría un grave daño a tu micro.

Evita siempre dejar el cable de tu micrófono junto a uno de corriente eléctrica pues se generará un campo magnético que provocará interferencia en la señal.

micro

Y si te preguntas cómo evitar el molesto “pitido” que suele dañar los altavoces y hasta los oídos, no deberás hablar delante de los parlantes, pues eso provoca que el ruido captado por un micrófono salga por la bocina y regrese nuevamente al micro, generando así el incómodo ruido que ya te mencionamos.

Para evitar la captación de silbidos provocados por el viento o la voz, en la calle te recomendamos colocarle a tu micrófono una esponja protectora conocida como filtro anti-viento. Si grabarás en un sitio cerrado, lo mejor son los filtros anti-pop.

¿Quieres saber cómo lavar un micrófono? Los que tienen rejilla desmontable son fáciles de asear; los que no, deberás limpiarlos boca abajo para que no les entre el agua; puedes usar un cepillo de dientes, tallar suavemente y dejar secar en una sombra.

Si usas esponjas anti-viento, éstas acumulan saliva y si no las lavas con un jabón suave de manos y agua corres el riesgo de que huelan mal.

Esperamos que estos consejos para locutores profesionales te sean útiles y te ayuden a prolongar la vida de tu micrófono; si quieres más tips te sugerimos echar un vistazo a este curso de locución online.

¡Te esperamos en el siguiente post!

3 Comments

  • benjamin plancarte dice:

    ! Excelente pagina !. Agradezco mucho todos los tips de ésta pagina, pues tengo algunos meses como locutor y no cuento con ningún tipo de estudio o conocimiento al respecto, pero gracias a la presente pagina se me ha abierto mucho el panorama para mejorar mi trabajo, les agradezco infinitamente.

  • Leonardo Figueroa dice:

    Calidad, gracias por sus consejos chao

  • hector rafael lopez dice:

    Saludos a los blogueros..excelentes tips, felicitaciones desde Valle de la Pascua Edo. Guarico Venezuela,

Deja un comentario