Software para grabar y editar audio

Software audio– ¿Qué software para audio debo elegir?

La locución sin duda es una profesión en la que la voz es una herramienta de trabajo básica, pero no por ello debes olvidarte de aspectos técnicos como el software para editar audio. Elegir cuál es el mejor programa suele ser una tarea muy difícil, por eso aquí te damos algunos consejos y al mismo tiempo, encontrarás las características básicas de cada uno de ellos, esperamos que te ayude.

Sin duda el software más utilizado por los profesionales del audio y la música es el Pro Tools, que te permite componer, grabar, editar, mezclar música y crear secuencias.

No importa si eres un novato o un editor profesional, Pro Tools es útil para generar audios de gran calidad. Podrás obtener grabaciones de hasta 24 bits/192 kHz.

Este software normalmente es utilizado en Mac, pero no te preocupes, también funciona a la perfección en una PC, aunque claro, ésta debe cumplir ciertos requerimientos, te recomendamos investigar más sobre Pro Tools antes de elegirlo como tu herramienta de trabajo.

Otro programa muy utilizado en el mundo de la locución es el Adobe Audition, que permite incluso grabaciones con pistas midi añadidas o instrumentos musicales. Entre sus características se encuentra la opción de transición gradual automática con clips en vista multipista para crear mezclas rápidamente.

La versión 3 incluye efectos nuevos, como la reverberación por circunvolución, retraso analógico y masterización.

El Adobe Audition es compatible con Windows, ideal para expertos en audio que necesitan herramientas para la producción de audio profesional. Para quienes aún tienen poca experiencia y quieren algo más intuitivo, existe también el Adobe Soundbooth.

equipo de audio

Si ninguno de los anteriores te convence, quizá quieras tratar con el Cubase, útil para editar audio digital, midi y secuenciadores de música.

Lo puedes utilizar en tu Mac o PC, te permitirá crear proyectos con audio profesional e incluso mezclar pistas en formato estéreo .wav o .mp3, para reproducirlas casi instantáneamente.

Si quieres algo más accesible en términos económicos te sugerimos el Audacity, es un software con versiones disponibles para Mac OS X, Microsoft Windows y otros sistemas operativos como Linux.

El Audacity es un buen programa, pero no te confíes, en ocasiones registra algunos problemas con ciertos sistemas operativos o en versiones antiguas, te sugerimos buscar la más actual.

Otra recomendación es el software desarrollado por Sony: El Sound Forge Pro; la versión más reciente es la 10 y contiene aplicaciones para grabar y pasterizar audio; diseñar sonido, restaurar audio y crear CD estándar.

Este software permite usar cerca de 40 efectos y contiene además plugins para evitar el molesto “siseo”, zumbidos de cámaras, clics y saltos.

Como verás, existen diferentes opciones para grabar un audio profesional, te sugerimos investigar más sobre cada uno de esos programas y elegir el que más te convenga de acuerdo a tus necesidades, presupuesto y sistema operativo.

Si quieres aprender los conceptos básicos para producir audio profesional y que tu voz se escuche como la de un locutor experimentado, te recomendamos checar los cursos de grabación de audio, seguro encontrarás útiles consejos.

Esperamos que este artículo te haya servido. Recuerda enviarnos tus preguntas y sugerencias, en Audiomarketing haremos todo lo posible por ayudarte.