Tipos de locución

Tipos de locucion

– ¿Cuántos tipos de locución existen?

En el mundo de la locución, una de las preguntas más recurrentes es ¿cuántos tipos de locutores existen? Hasta hace unos años, se creía que los locutores eran polifacéticos, pero como en muchos otros ámbitos, es importante resaltar que cada uno suele tener una especialidad, según el tipo de voz con el que cuenta y las posibilidades de intención y entonación que más se le facilitan.

Existe por ejemplo el locutor comercial, que con su voz tiene la habilidad de resultar extremadamente convincente, es capaz incluso de crear necesidades pero no como si fuera una orden, más bien como una invitación a consumir un producto o servicio.

Su entonación suele ser persuasiva y resulta muy útil para todas aquellas empresas que desean anunciarse a través de radio, televisión, internet, perifoneo o cualquier otro medio de comunicación con fines publicitarios.

También existen los locutores que más allá de la voz, se convierten en presentadores o maestros de ceremonias; son expertos en protocolo, sobriedad y buena presencia. Deben infundir respeto, evitar el sentido del humor y mantener la serenidad sin caer en la arrogancia. En otras palabras, están obligados a dominar al público pero con elegancia.

locutorPasando a otra categoría, entre los más conocidos está el locutor de cabina. A esta categoría se le considera el primer peldaño para cualquier locutor; quien se dedica a esta actividad es capaz de conducir programas musicales en radio, leer boletines informativos y coordinar transmisiones a control remoto.

Debe tener un poco de comentarista, maestro de ceremonias y hasta animador. Ser locutor de cabina en ocasiones puede ser muy desgastante, ya que no puede dejar de estar frente al micrófono hasta que llegue el reemplazo; además debe mantenerse al día en cuestión de noticias relevantes e incluso preocuparse por musicalizar sus programas.

Otra categoría en el ámbito de la locución es la que ocupan los narradores o comentaristas, quienes deben ser lo suficientemente hábiles para describir paisajes, estados de ánimo, encuentros deportivos, estados de ánimo y mucho más.

La voz de este tipo de locutores debe ser descriptiva, para transmitir emociones; en el caso de quienes narran partidos, es obligatorio que conozcan las reglas del deporte que transmiten, tengan una excelente memoria para identificar a los participantes, cuenten con un buen sentido de ubicación y sobre todo, una gran capacidad descriptiva.

Esta lista no estaría completa sin los locutores actores, quienes suelen encarnar personajes por ejemplo en radionovelas o narraciones de cuentos; deben saber de actuación y dotar de gran intensidad a los diferentes personajes que interpretan.

En casi todos los tipos de locución la mujer ha adquirido una importancia notable, pues el matiz de la voz femenina se ha vuelto imprescindible.

Como puedes ver, un locutor no puede ser un “mil usos”, lo más recomendable es buscar cuál es el que más te conviene. Si quieres escuchar diferentes tipos de voces te sugerimos visitar Audiomarketing.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si tienes comentarios, preguntas o sugerencias escríbenos desde este blog.